La actualización de SafetyNet podría suponer el fin del root en Android




Son muchos los usuarios que recurren a los permisos de root en su dispositivo Android, porque les gusta personalizarlo al máximo o porque necesitan de ciertos permisos para emplear mods o aplicaciones. Google no está dispuesto a que conseguir permisos de root sea un juego de niños y ha lanzado una actualización de SafetyNet que podría suponer el fin del root.

La actualización de SafetyNet podría suponer el fin del root en Android

La verdad es que el root es algo que no le gusta a Google, de hecho ha estado luchando contra él constantemente, poniéndolo cada vez más difícil. El motivo de esta lucha incesante se debe, según propias palabras de Google, a que supone un riesgo grave de seguridad.

¿Qué es SafetyNet?

Cuando hablamos de SafetyNet, nos referimos de una API que es capaz de detectar cuando un dispositivo Android ejecuta una aplicación con permisos de root. Los desarrolladores tienen acceso a la API de SafetyNet y pueden usarla en sus aplicaciones.

Por ejemplo, en Pokémon Go para Android, Niantic lanzó una actualización que ya usa la nueva API de SafetyNet y ahora es prácticamente imposible jugar a Pokémon Go como root. Así evitan jugadores tramposos, pero… ¿Qué pasa con los usuarios que son root con otros objetivos diferentes al de hacer trampas?

La actualización de SafetyNet podría suponer el fin del root.

Hasta ahora era posible ocultar los permisos de root empleando Magisk, saltándonos así la protección de SafetyNet. De hecho ha habido varias ocasiones que tras haber sido bloqueado Magisk, sus desarrolladores han vuelto a superar los mecanismos de protección de SafetyNet.

Parece que este pulso ha llegado a su fin, sólo nos queda un atisbo de esperanza en una versión modificada de SuperSU que ha publicado un usuario de XDA-developers.

super su recovery

Si decidís emplear el método anterior, advertiros que es una prueba de concepto y que funciona, pero también hay usuarios diciendo que no les funciona. Seguid las instrucciones al pie de la letra y con mucha precaución.

Son muchos los desarrolladores que han mostrado su opinión al respecto y consideran la batalla del root por perdida. Desde google afirman que en nuestros móviles y tabletas Android hay aplicaciones que dan acceso a nuestras cuentas bancarias y que los permisos de root, sólo ponen en riesgo nuestra seguridad.

Ahora es el usuario quien debe valorar si vale la pena seguir usando el root o no.




Enlace de la noticia: La actualización de SafetyNet podría suponer el fin del root en Android
Tags:

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *