Un malware distribuido mediante Adsense infecta más de 300.000 dispositivos Android




La seguridad es uno de los puntos críticos de nuestro smartphone, jamás me cansaré de decirlo. Los usuarios malintencionados siempre tratan de buscar la vía para colarse en nuestro sistema, por eso debemos estar bien informados. Una noticia abrumadora saltaba a la palestra hace pocas horas, un malware distribuido mediante Adsense infecta más de 300.000 dispositivos Android.

Un malware distribuido mediante Adsense infecta más de 300.000 dispositivos Android

Los dispositivos Android son un objetivo muy jugoso para los delincuentes, por el simple hecho de que en ellos usamos nuestras cuentas de banca online, accedemos PayPal o sistema de pago similares e incluso almacenamos datos personales muy sensibles (fotos, documentos, etc).

Un malware distribuido mediante Adsense infecta más de 300.000 dispositivos Android.

La pregunta que os estaréis haciendo, es si vuestro dispositivo Android está infectado, lo más seguro es que no, pero sigue leyendo para poder verificarlo y ya de paso te informas para conseguir protegerte con mayor efectividad.

El sistema de infección era muy simple, usaban publicidad para promocionar una aplicación, un archivo APK que descargábamos en nuestro dispositivo y luego instalábamos. Para llegar a los usuarios empleaban el sistema de publicidad Google Adsense, que está presente en la mayor parte de webs de renombre.

malware bancario android

Empleaban anuncios que mostraban una alerta diciendo que nuestro dispositivo había sido infectado y nos proponía una solución que pasaba por instalar el APK. Esta alerta se mostraba a través de un banner, un pop-up o similar. Mucha gente alarmada hacia click para tratar de solucionar el problema y en ese momento se descargaba el archivo APK al almacenamiento del dispositivo.

Como muchos ya sabréis, para instalar un archivo APK, la opción de “Orígenes desconocidos” tiene que estar activada, en la propia alerta nos podíamos leer las instrucciones para activar esta opción y así “solucionar el problema”. Para muchos usuarios este sistema les puede parecer ridículo, pero Android es un sistema operativo que llega a millones de personas, muchos de ellos con conocimientos muy básicos y terminan cayendo en la trampa.

Para que todo esto sucediese, teníamos que navegar por internet con algún navegador, da igual cual (Chrome, FireFox, etc) y seguir las instrucciones de la falsa alerta. Así que ya sabéis, si estáis navegando y os aparece una alerta de este tipo, ignorarla.

Fuente (en inglés): Securelist.




Enlace de la noticia: Un malware distribuido mediante Adsense infecta más de 300.000 dispositivos Android

Danos tú opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *